nice classification

Cambios en la Clasificación de Niza 2020

La Clasificación de Niza 2020 (en vigor desde el 1 de enero próximo) ofrece pocos cambios relevantes en su contenido esencial y detallado a diferencia de las versiones que la precedieron.

La ausencia de cambios importantes  respecto a la versión 2019 se debería a la llegada el 2021 de la nueva edición de la Clasificación.

Los números de la Clasificación de Niza versión 2020

La versión 2020 de la Clasificación presenta un total de 10792 términos (215 más que la versión 2019), de los cuales:

  • 21 indicaciones o entradas han sido eliminadas.
  • 173 indicaciones fueron modificadas.
  • 14 sinónimos fueron agregados.
  • 221 productos y servicios nuevos o no consignados fueron agregados.

Cambios relevantes

Respecto a las versiones anteriores, es de notar el ingreso formal de los términos cannabis y marihuana -término coloquial que refiere al primero-, por ejemplo en lo referente a sus formas de uso médico (números de base 050500), plantas o plantones (310173) o sin procesar (310173).

Sobre el punto anterior, es conveniente señalar que la Clasificación de Niza no obliga a ninguna parte contratante o usuaria de la misma a aceptar una indicación de productos o servicios en particular, por lo que las oficinas nacionales de países que prohiben o no regulan el uso medicinal o comercial del cannabis pueden rechazar el empleo de estas indicaciones.

Asimismo se ha clasificado los servicios relativos a la tramitación de visas o documentos de viaje (390119). Esto impactará en la práctica de diversas oficinas que, previamente, incluían a dichos servicios en la clase 35 e incluso 45.

Por otro lado, se han incluido el suministro de comentarios, clasificaciones y evaluaciones de usuarios con fines comerciales o publicitarios (350160 y 350161) y con fines de culturales o de entretenimiento (410226 y 410227). Al respecto el Comité de Expertos no ha dado una explicación convincente sobre la naturaleza de estos servicios ni de los motivos de su clasificación en lo que respecta a la clase 41.

Es de notar que algunas de las nuevas entradas y modificaciones coinciden con diversas indicaciones que ya se encontraban desde el 2017 en el buscador de productos y servicios Peruanizado.

Títulos de clase modificados

En la versión 2020 de NCL los títulos de 4 clases han cambiado, siendo los más evidentes los cambios en las clases 37 y 40.

 Clase Títulos de Clase Modificados – Clasificación de Niza 11a edición – versión 2019
37 Servicios de construcción; servicios de instalación y reparación; extracción minera, perforación de gas y de petróleo.
38 Servicios de telecomunicaciones.
40 Tratamiento de materiales; reciclaje de residuos y desechos; purificación del aire y tratamiento del agua; servicios de impresión; conservación de alimentos y bebidas.
42 Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis industrial, investigación industrial y diseño industrial; control de calidad y servicios de autenticación; diseño y desarrollo de equipos informáticos y software.

Los títulos de Clase correspondientes a la versión 2020 de la Clasificación de Niza se encuentran disponibles aquí.

Finalmente, hay que notar la tendencia cada vez mayor a prescindir del uso de los títulos de clase en las solicitudes de registro.

En efecto, el hecho de que los títulos de clase no cubran todos los productos o servicios de su respectiva clase de la Clasificación de Niza, junto a la multiplicidad de nuevos productos y servicios, motivan a que cada vez más empresas a nivel mundial dejen de lado el empleo de los títulos de clase para enfocarse en listados de productos o servicios específicos para cada caso.