¿Usan tus fotos sin autorización en Instagram?

¿Usan tus fotos sin autorización en Instagram? ¿Han usado tus fotos completas o cortando tu logo para promocionar productos o servicios de terceros? Entonces, este post es para ti.

Son cada vez más los creadores de contenido y emprendimientos que surgen en las redes sociales, con la exposición pública, además de reconocimiento o popularidad, también se presentan riesgos.

Uno de estos riesgos lo constituye el que terceros usen comercialmente tu contenido sin ningún tipo de autorización. Esto ocurre porque muchos piensan que el acceder a una foto/video en una red social equivale a que este contenido sea de uso libre, pero no es así.

Por lo general, el contenido propio como fotos o videos se encuentra protegido por el sistema de los derechos de autor. Entonces, para emplear comercialmente dicho contenido, será necesario obtener las autorizaciones o licencias correspondientes.

Aunque existen casos en los que diversos creadores emplean herramientas como los creative commons para permitir el uso de sus creaciones, la regla para usar el contenido de terceros es contar con su permiso expreso.

¿Qué puedo hacer si copian mi contenido?

Si detectas que terceros usan tus fotos sin autorización en Instagram, puedes elegir entre:

  1. comunicarte con dicha cuenta y solicitarle que retire tu foto o video; o
  2. denunciar el contenido que consideres que vulnera tus derechos de autor.

Lamentablemente, muchas personas desconocen que Instagram permite denunciar el uso no autorizado de tus fotos o videos al considerarlos infracciones al derecho de autor.

¿Cómo denunciar si usan tus fotos sin autorización en Instagram?

Antes de ver los pasos del proceso de denuncia, necesitas tener a la mano algunos datos, estos son:

  • El link a la publicación en Instagram de tu foto o video original.
  • El link a la publicación de Instagram de la foto o video que quieres denunciar.
  • Una dirección de correo (no personal).

Para acceder a la sección de denuncia o reporte de Instagram desde tu celular, tablet o PC, puedes intentar ingresar a través de la misma publicación a denunciar (lo que es bastante tedioso) o puedes ingresar directamente a este enlace.

Así ingresarás al formulario de ayuda de Instagram. En él deberás seleccionar “He encontrado contenido que creo que vulnera mis derechos de autor”, luego dar click a “Continuar con mi denuncia de derechos de autor”.

El formulario te solicitará tus datos personales como nombre completo, dirección, teléfono y un correo de contacto.

Es recomendable que el correo que consignes no sea tu correo personal, ya que si se acepta tu denuncia comunicarán tu nombre y correo a la cuenta denunciada.

Luego deberás indicar los datos de la publicación a denunciar, indicando qué tipo de elemento es (foto, texto u otros) y agregar el enlace a esa publicación.

El siguiente paso es identificar tu obra, señalando si es una foto, video u otro, consignando el link de tu publicación original en Instagram y finalmente enviar el formulario.

Si bien puedes denunciar el uso de fotos o videos que han sido copiados de tu web personal, siempre es más eficiente que pegues el link de tu post de instagram donde aparece la foto o video.

De aceptarse tu denuncia, Instagram retirará la publicación reportada.

Datos a considerar

La evaluación de tu denuncia no es inmediata, la revisión de tu reporte puede tardar desde algunas horas hasta 5 días.

Si estamos ante una reproducción exacta de tu foto o video, el proceso será más rápido, en cambio si el post infractor ha recortado partes de tu foto o video original, el proceso puede demorar un poco más.

Lógicamente si tu foto o video ha sido sometido a un mayor nivel de transformación, Instagram podrá tomarse más tiempo para decidir si remover o no el post que has reportado.

Si una cuenta reproduce varias de tus fotos, puedes reportar toda la cuenta; sin embargo, es más efectivo denunciar cada publicación en que se use tu contenido original. Si reportas varias publicaciones de una cuenta, Instagram podrá tomar medidas drásticas en contra de la cuenta infractora.

Si has llegado hasta aquí, es porque tal vez te ha pasado que alguien ha usado tu contenido sin tu permiso y no supiste qué hacer. En ese caso, espero que esta publicación te sea de utilidad.

Recuerda, si te interesa obtener asesoría para el registro de tu marca ingresa a