¿Qué necesita una marca para su protección? El rebranding de la Universidad de Lima

El rebranding de la Universidad de Lima (hecho público en abril), suscitó todo tipo de reacciones, especialmente una ola de indignación por la “falta de originalidad” de su nueva imagen gráfica; sin embargo ¿las marcas necesitan ser originales?

Distintiva y diferenciable

Desde el punto de vista legal, el requisito inicial para la protección de una marca no es la originalidad sino que la distintividad;, es decir, que no sea un elemento meramente informativo de sus productos/servicios o características, y que además sea adecuadamente diferenciable, en relación a las marcas existentes o registradas en el país para el mismo tipo de productos o servicios.

¿Qué pasó en el caso del nuevo “logo” de la Universidad de Lima?

En este caso, a través de las redes sociales se conoció que el isotipo (figura estilizada de estrella) es estructuralmente muy similar al que emplean otras instituciones, pero ¿qué implicancias tiene esto?

Aplicando los elementos que en general se evalúan para la protección o el registro de marcas analizamos la controvertida figura de estrella encontrado lo siguiente:

1.- La figura de estrella evaluada no es un elemento que informe sobre los servicios educativos que brinda la universidad de Lima así que ésta cumple -en principio- con el requisito de distintividad.

2.- La figura de estrella es casi idéntica a los isotipos que utilizan la institución educativa australiana Langports -que data del año 2010-, y las ONGs Amina The Muslim Women’s Resource Centre -desde el 2012- y Arab.org -desde 2016-; sin embargo, dichas instituciones no operan en el mercado peruano ni tienen marcas registradas en el Perú que incluyan dicho elemento. Asimismo, estas instituciones no identifican los mismos servicios que la Universidad de Lima, por lo que también se cumple con el requisito de adecuada diferenciación.

Entonces ¿el logo de la Universidad de Lima es protegible?

Atendiendo a lo señalado, la figura de estrella empleada por la Universidad de Lima es un elemento protegible en el Perú. Al respecto ya existen pronunciamientos de la autoridad en registro de marcas (Indecopi) en los expedientes N° 778026-2018 y 778027-2018 del 14 de diciembre de 2018; en éstos se determinó que ninguna marca registrada o previamente tramitada en Perú presenta el mismo elemento ni tiene elementos gráficos lo suficientemente similares a la que se aprecia en el imagotipo de la Universidad de Lima, obteniendo los certificados de registro N° 22777 y N° 22778.

Por estos motivos, tanto para quien se dedica a diseñar logos/marcas, como para quienes desean proteger las suyas, es muy importante realizar una búsqueda previa en el mercado, en las redes sociales y en las bases de datos de marcas registradas en el país, procurando no emplear el mismo elemento (logo) que se aplica a los productos o servicios que uno quiere brindar y que además emplea o tiene registrada otra empresa en nuestro país.

 

Si te interesa obtener asesoría para el registro de tu marca o de tus clientes entra a