¿Es necesario registrar un rediseño de marca?

Hola, hoy comentaremos sobre qué es un rediseño de marca, la importancia de registrar este rediseño y señalaremos aspectos puntuales para el trámite de registro de un rediseño.

Primero lo primero, ¿qué es un rediseño? Pues se llama rediseño al proceso de introducir cambios en una marca existente, un rediseño puede deberse a múltiples factores (como necesidad de adaptarse al entorno digital, una apariencia desfasada, etc.) y abarcar muchos aspectos, en este caso hablaremos del cambio sobre las marcas con elementos gráficos o también llamadas comúnmente logos, ojo, hay que tener en cuenta que casi la mitad de las marcas nuevas sufren rediseños durante los primeros meses de su empleo en el mercado.

Los rediseños de logos pueden ser de dos tipos, los parciales y los totales.

Rediseños parciales: como bien su nombre lo indica, se modifican aspectos puntuales del logo, permitiendo que en conjunto la apariencia del mismo no sea exageradamente distinta, se mantiene el espíritu gráfico, en este campo incluimos a la simple modernización del tipo de letra, al afinamiento de la apariencia de los símbolos con que cuente, así como a los casos en que se suprimen ciertos aspectos del logo, entre otros.

Como casos de rediseños parciales tenemos el rediseño de la marca China Wok (cadena de restaurantes) realizado por la agencia VM& Estudio Gráfico, en éste se mantiene mucho de la esencia de la marca anterior, se modernizó la tipografía y se suprimió el personaje del anterior logo, en general un logo más limpio y moderno, el rediseño incluye ejemplos de otras aplicaciones de la marca, un trabajo altamente adaptable a distintas plataformas. Ojo, algunas versiones del rediseño aparecen ya en promociones desde el 14 de mayo de 2018.

También tenemos el reciente y polémico rediseño de la marca BURBERRY (casa de moda inglesa, caso que abordaremos en una próxima entrega) realizado en conjunto por su nuevo director creativo Riccardo Tisci y el artista gráfico Peter Saville, se suprimió del logo el icónico personaje del jinete, se cambió la tipografía pero se mantuvo su color (negro), se mantiene el fondo blanco, el logo nuevamente es más limpio y adaptable a las estrategias de comunicación digitales.

Rediseños totales: la apariencia completa cambia, lo único que queda es el nombre, e incluso a veces sólo el elemento más relevante del mismo.

Como ejemplos tenemos el rediseño de la marca peruana Frecuencia Latina (canal de televisión) ahora llamada Latina, desarrollada por la agencia Brandlab, se prescindió del término “frecuencia” y se cambió completamente la estética de la marca, el nuevo protagonista es una L mayúscula en la parte central, la nueva versión es muy llamativa y apunta a interactuar en múltiples plataformas y distintas ocasiones con rediseños menores principalmente en la letra L.

Como vemos, los rediseños permiten que la estética de la marca se adapte al tiempo o gustos actuales, o también pueden otorgar una apariencia de atemporalidad que la marca antes no poseía, pensar en rediseñar una marca es una tarea que merece cuidado y mucho profesionalismo y no cualquiera puede hacerlo exitosamente.

Ahora bien, vayamos al fondo del asunto, como sabemos los derechos a la exclusividad sobre una marca -legalmente- nacen con su registro ante la autoridad correspondiente, por ello, debemos tener en cuenta que:

1.- Cuando cambiamos aspectos reconocibles de una marca debemos registrar esos cambios ante la misma autoridad, de no hacerlo no podremos ejercer la defensa legal de esos elementos nuevos o rediseñados, este será un nuevo registro (tramitado en una solicitud nueva, con número de certificado y duración nuevos), ya que legalmente no es posible modificar un registro ya existente.

2.- Tratándose de rediseños totales, o en los rediseños parciales que supriman o agreguen elementos a la marca, se debe solicitar el registro previamente al uso comercial del nuevo logo para evitar copias o intentos de registro por parte de terceros. esta acción debe ser coordinada con el agente de marcas de la empresa o el que trabaje con la agencia o profesional que realiza el rediseño.

3.- El tener registrada nuestra marca anterior no garantiza que su rediseño también sea registrado, se analiza la solicitud como cualquier otra, si los nuevos elementos gráficos o aspecto general son similares a una marca de otra persona, el registro será denegado.

4.- Para evitar demoras o rechazos, el titular de la marca original y la rediseñada debe ser la misma persona natural o jurídica, aquí es importante tener en cuenta que si ahora tenemos una empresa o hemos formado una nueva para administrar nuestro negocio, debemos comunicar esto a la autoridad nacional, de no hacerlo nos arriesgamos a no poder ejercer adecuadamente los derechos sobre la marca, esto también es habitualmente previsto por un agente de marcas.

En cualquier caso, ante un rediseño, sea parcial o total, siempre es buena idea contar con la asesoría legal necesaria para evaluar si necesitamos o no un nuevo registro de marca, en algunos casos los cambios son excesivamente sutiles y no ameritan el trámite, en otros realmente no registrar genera desprotección respecto al nuevo o nuevos elementos o la estética nueva en conjunto, si deseas información sobre nuestros servicios para el registro de tu rediseño o el primer registro de tu marca, contáctanos aquí.