3 tendencias en el diseño de marcas para cervezas, vinos y licores

Hola, hoy veremos tres tendencias en el desarrollo de logos para marcas de cervezas, vinos y licores, así como consejos sobre el registro/protección de estas marcas.

Respecto a la industria nacional, tenemos dos sectores diferenciados, en primer lugar, las marcas de cerveza, con propuestas gráficamente impactantes y variadas, obra y gracia de las marcas de cervezas artesanales, que apuestan más por el diseño (etiquetas y logos), caracterizándose por el intenso uso de tipografías y gráficas de gran calidad especialmente trabajadas por artistas nacionales, lo que obliga a mejorar sus propuestas a los nuevos y existentes competidores.

Por otra parte, tenemos las marcas nacionales de vino y otros licores, en éstas el diseño es mucho más conservador, generalmente se emplea tipografías de estilo script muy adornado, cintas y referencias a la heráldica (escudos, cascos, coronas), los ejemplos más consistentes de diseño los brindan las empresas de mayor trayectoria -en el ámbito de los vinos- y algunas propuestas en licores no tradicionales (gin, vodka, piscos, etc.)

Juntando las tendencias del mercado internacional y algunos referentes nacionales, tenemos tres tendencias gráficas en el diseño de logos para estos sectores:

Geométrica: los nombres ceden protagonismo ante elementos puramente gráficos de formas geométricas o de reminiscencias culturales de estilo arquitectónico, gráficos poderosos permitirán al público identificar las botellas o empaques, la moda nos trae gráficos de líneas limpias y poco cargados. Por su estética altamente gráfica, recomendamos tener dos registros, uno en que esté la etiqueta incluyendo gráficos y nombre (marca mixta) y otro registro solo por el nombre de la marca (marca denominativa) ya que éstas marcas son susceptibles a variaciones en el tiempo, especialmente en color. Como exponente tenemos a las etiquetas del vodka peruano 14 Inkas, obra de IS Creative Studio que ha creado una gráfica limpia pero potente, aún si solo empleara el blanco y negro, las gráficas serían igualmente reconocibles.

Lettering: el lettering utilizado como único elemento o el de máxima relevancia es una tendencia que se alinea con la búsqueda de marcas más limpias y que además puedan ser usadas con distintos accesorios (fondos o marcos) dejando que la personalidad de la marca resida en la escritura especial; las tipografías -sean lineales o de proporciones especiales- se usan para crear marcas que puedan perdurar en el tiempo con la menor cantidad de modificaciones. Si la tipografía es impactante pero estándar (mont bold o san serif por ejemplo) y es el único elemento del logo, no resultaría necesario registrar la gráfica sino únicamente el nombre como marca denominativa. Como ejemplo de estas marcas tenemos la marca de cerveza artesanal Oveja Negra, el circulo negro y el gráfico que se aprecian pueden ser fácilmente prescindibles, el poder distintivo reside en la escritura especial de Oveja Negra que es adaptable a muchos contextos y aplicaciones.

Neo-chicha: Elliot Tupac puso en la palestra la fuerza, color y eclecticismo de la cultura chicha, esta tendencia se centra en el uso del lettering de la propaganda chicha, acompañados de gráficos impactantes y colores de alto voltaje, este estilo apela a la peruanidad. Respecto a su registro la recomendación es la misma que en el caso de las marcas de estilo geométrico. Representante de esta corriente es la marca de la cerveza Chicha Tu Mare de Barbarian que emplea los elementos señalados.

Siempre hay que recordar que la mejor manera de ser dueños de una marca es registrándola, y esperamos que en el corto/mediano plazo las marcas nacionales de vinos y licores apuesten por la mejora en el diseño de sus marcas, después de todo por más que un producto sea de buena calidad ¿te animarías a probar un vino, pisco o whisky si la etiqueta es poco atractiva?